PDI inaugura sección especial para proteger medioambiente en Isla de Pascua.


Con la finalidad de proteger la geología, antropología y recursos naturales, la PDI inauguró la Sección Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Sidema) en la Isla de Pascua.
Al acto asistieron el subdirector operativo de la institución, prefecto general, Juan Baeza; la gobernadora provincial Carolina Hotu Hey; el jefe nacional de Delitos Contra Medioambiente y Patrimonio Cultural (Jenama), prefecto Luis Nieto y otras autoridades.
La unidad está integrada por tres oficiales policiales profesionales cuyas especialidades investigativas se centran en geología, antropología y ambientalismo, contribuirá al resguardo y protección de este territorio insular a través de la investigación de los delitos que atenten contra el medio ambiente y el patrimonio cultural, además de fortalecer la labor investigativa que ya realizan los oficiales policiales de la Brigada de Investigación Criminal Isla de Pascua.
El prefecto Nieto señaló que "la creación de esta sección altamente especializada marca un hito no sólo en Isla de Pascua, sino que también establece un precedente para la historia de la Policía de Investigaciones de Chile y de nuestro país, constituyendo un desafío en pos del cuidado y protección del medio ambiente y el patrimonio cultural de la Isla".
Instaurar programas y proyectos asociados a las instituciones que se preocupan de la protección de Isla de Pascua y contribuir a la definición de normas para proteger los recursos existentes serán algunas de las preocupaciones de la Sidema, unidad que a juicio del jefe de la V Región Policial Valparaíso, prefecto inspector Gilberto Loch, "contribuirá significativamente a la protección de este territorio insular".
"Sabemos que para alcanzar con éxito los objetivos propuestos debemos avanzar en forma armónica con los lineamientos del gobierno y a la vez, trabajar en forma coordinada e integrada con todas las organizaciones del Estado que hoy están presentes en la Isla", declaró al respecto el prefecto Nieto.
A la creación de esta nueva sección, que albergará la Brigada de Investigación Criminal Isla de Pascua, se suman organismos públicos y empresas privadas. "La PDI, está convencida que solo actuando en equipo y con una mirada positiva se lograrán soluciones definitivas y globales al riesgo ambiental al que está expuesto la Isla", declaró Nieto.